La firma digital en tiempos de COVID-19


Hace unos meses venimos enfrentando las consecuencias de una pandemia a nivel mundial; el Covid-19, ha forzado que en nuestras vidas cotidianas, profesionales y empresariales optemos por medidas de prevención para evitar su propagación y esto no logre aumentar perder vidas humanas como ya lo ha venido haciendo a nivel mundial y en el país.

En el Perú, continuamos en Estado de Emergencia decretado por el gobierno; tal es así; que han tenido que hacer un alto en sus actividades muchas empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los rubros; pero si queremos continuar generando y brindando un apoyo relevante para la reactivación de la economía tenemos que optar por nuevas alternativas digitales que nos permitan seguir contando con la garantía y seguridad de los procesos.

Dnp Corp, te presenta la solución de firma digital; la cual te permite firmar tus documentos desde donde te encuentres sin necesidad de que el firmante se encuentre físicamente, ni el traslado de documentos de manera física. Teniendo en cuenta que es una solución no solo para tiempos como estos; si no en un mediano o largo plazo en tus actividades y en todas las áreas que requieras y te brinda la misma validez legal que una firma manuscrita.

¿Cómo genero la firma digital? La firma digital se realiza a través de un certificado digital, mediante el cual se identifica una persona en Internet; es decir, vincula la identidad del firmante con dicho documento. Este puede asociar a una persona física o jurídica a una serie de datos, y es necesario que un tercero de confianza o Autoridad Certificadora que autentifique esa asociación de datos, mediante procesos de validaciones de identidad del firmante.

¿Cómo tengo la seguridad de la validez del documento firmado? Al recibir o enviar un documento firmado digitalmente, puedes validar que la firma sea válida a través de pasos de validación del mismo documento; el cual te indicara por medio de alertas si el documento es válido o ha sufrido alteraciones luego de la firma digital. En el país, la organización encargada de supervisar y validar la firma digital es Indecopi.


Tenemos que tener presente, que una firma digital es personal e intransferible; por ello cumple con las siguientes funciones:

  • Autenticidad; nos garantiza y válida la identidad de la persona que firma el documento, evitando que otras personas se hagan pasar por el autor de un documento determinado.
  • Integridad; respalda y evita que los documentos se intercepten y se modifiquen desde que se firmó digitalmente sin el conocimiento del autor.
  • No repudio; garantiza el origen de la firma electrónica, demuestra a todas las partes el origen del contenido firmado; es así que un firmante no puede rechazar la firma de un documento sin repudiar su clave digital.

Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe