Una firma digital es en realidad un código informático, el cual se forma a través de un procesamiento de datos contenidos en una clave pública del emisor de un documento electrónico, relacionándola con la clave privada del destinatario, esto es utilizando un sistema criptográfico extremadamente seguro.
La firma digital se aplica sobre documentos electrónicos y tiene la misma validez que una firma manuscrita sobre un documento en papel.
Una firma digital se logra aplicando una serie de operaciones matemáticas sobre el documento que queremos firmar con el fin de vincular la identidad del firmante con dicho documento. Este se genera a través de un certificado digital.
Este fichero informático asocia a una persona física o jurídica a una serie de datos y es necesario que un tercero de confianza o Autoridad Certificadora que autentifique esa asociación de datos.
La firma digital ofrecer varias ventajas para las empresas. Aquí algunas principales:
Permite ahorrar tiempo al momento de realizar gestiones, ya que tan solo es necesario invertir unos minutos para realizar la firma digital. Por otro lado, se reduce notablemente el tiempo utilizado en almacenar la documentación, ya que todo queda registrado en formato digital.
La firma digital permite a las compañías reducir significativamente muchos costes asociados a la firma física de documentos, ya que se pueden eliminar materiales como el papel, así como procesos como la impresión, escaneo, almacenaje, etc.
Al utilizar archivos digitales las áreas de la empresa no tienen necesidad de almacenar grandes cantidades de documentos físicos en espacios físicos.
Reduce favorablemente la cantidad de papel utilizado, se traduce en 100 M de hojas de papel menos al año aproximadamente, evitando la tala de unos 14.000 árboles por año.
Entre muchas, la firma digital puede ofrecer a las empresas las siguientes funciones:
Garantizar y validar la identidad de la persona que firma el documento. Esto evita que otras personas se hagan pasar por el autor de un documento determinado.
Garantizar el origen de la firma electrónica, demuestra a todas las partes el origen del contenido firmado. Esto prueba que el autor del documento es el autor verdadero y no un tercero. Un firmante no puede rechazar la firma de un documento sin repudiar su clave digital y, por lo tanto, otros documentos firmados con esa clave.
Respaldar el contenido no haya surgido modificaciones o alteraciones desde que se firmó digitalmente. Evita que los documentos se intercepten y se modifiquen sin el conocimiento del autor del documento.