La firma digital es seguramente una de las herramientas más empleadas en la digitalización y automatización de procesos. Su principal función es la autenticidad, que garantiza y valida la identidad de la persona que firma el documento, evitando que otras personas se hagan pasar por el autor de un documento determinado; la integridad, respalda que el contenido no haya sufrido modificaciones o alteraciones desde que se firmó digitalmente, evitando que los documentos se intercepten y se modifiquen sin el conocimiento del autor del documento; y el no repudio, garantizando el origen de la firma electrónica, demuestra a todas las partes el origen del contenido firmado, esto prueba que el autor del documento es el autor verdadero y no un tercero.
La importancia de implementar la firma digital dentro de las operaciones de la empresa es:
Actualmente la firma que ofrece más garantías y seguridad es la digital, en cuales fuera los procesos que estén implicadas procesos internos como que garantizan y verifican la identidad del firmante en cada uno de los trámites que realiza.
Al utilizar la firma digital como método de ganar confianza y seguridad a la hora de enviar documentos, también presentamos otras ventajas como por ejemplo:
Es importante implementar una firma digital ya que se puede usar con cualquier tipo de mensaje, ya sea cifrado o no, simplemente para que quien lo reciba pueda estar seguro de la identidad del remitente y que el mensaje llegue intacto. Hoy en día la mayoría de los programas de correo electrónico modernos admiten el uso de firmas digitales y certificados digitales, aportando a que el tema de firmar cualquier correo electrónico saliente y validar los mensajes entrantes firmados digitalmente sean más fáciles de realizar.
En muchas ocasiones, confundimos el concepto de firma digital con firma electrónica; para aclarar el tema una firma electrónica no tiene la validez legal y jurídica que aporta la firma digital como instrumento de identificación y autenticación. Es decir, si creamos un PDF firmado bien pudiera contener una firma electrónica pero también bien pudiera ser que no tenga validez legal. Se trata de un sistema de cifrado asimétrico y emplea una clave o llave secreta o privada (private key) y otra pública (public key).
Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe