La firma digital se trata de aquella firma electrónica basada en criptografía asimétrica la cual permite la identificación del suscriptor, la integridad del contenido y tiene la misma validez que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la IOFE (Infraestructura Oficial de Firma Electrónica) que es el sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) que cuenta con los instrumentos legales y técnicos para garantizar los procesos de certificación digital.
Las funciones de la firma digital es identificar (a la persona que firma), vincular (al documento con la persona que lo firma), autenticar (el documento que será firmado) y preservar la integridad (no alterar el documento firmado); la consecuencia de estas funciones genera el no repudio del documento firmado.
Una firma digital está incluida de manera electrónica en el documento firmado y se representa por una extensa cadena de caracteres, dígitos y letras; y estos caracteres resultan de la aplicación de un procedimiento matemático al documento para poder así firmarlo digitalmente, dándole la seguridad y confiabilidad que se requiere.
Una firma digital NO es:
Para firmar digitalmente, una firma debe cumplir con los siguientes criterios:
Para realizar la firma en un documento electrónico, se acude al software de firma y se selecciona la opción que permite firmar digitalmente. Luego, se selecciona el certificado digital correspondiente, que también debe tener la capacidad de firmar documentos electrónicos. Se debe continuar con el procedimiento de firma digital y esto depende de cada software y este incluirá la firma digital en el documento.
Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe