La medida implicada por Sunat sobre la emisión electrónica ya cuenta con resultados y beneficios importantes para las empresas, desde la pequeña a la mas grande, que hacen necesaria su masificación.
Para el año 2018, se sumaron más de 200 mil contribuyentes, que hoy sacan ventaja a su competencia. En el Perú, alrededor de 60,000 negocios se incorporaron al sistema de facturación electrónica durante el primer semestre del presente año 2019.
Por otro lado, según las necesidades o requerimientos que los negocios, también han adoptado el modelo de emisión electrónica voluntaria; así los comprobantes de pago electrónicos benefician a los contribuyentes en la medida que permite ahorrar hasta 67% en costos de impresión, distribución y archivo, entre otros beneficios. Mejorando altamente la productividad de las empresas, al optimizar sus sistemas de emisión y, posibilita el seguimiento y control de sus adquisiciones, ventas y cobranzas. Si bien es cierto, existen medios para emitir la de manera electrónica los comprobantes de pago, más del 75% lo realiza a través del portal Sunat, y esto de manera gratuita, mientras que el 22% emite sus comprobantes electrónicos desde sus propios sistemas, y el restante 3% los valida mediante un operador de servicios electrónicos (OSE); y se eleva aproximadamente de 300,000 emisores de comprobantes de pago electrónico. SUNAT además que solo los principales contribuyentes (menos del 1% de todas las empresas) están obligados a la emisión de sus comprobantes de pago electrónicos por medio de un OSE o mediante el portal Sunat -Operaciones en Línea SOL.
SUNAT tiene presente que la transformación digital es un gran aliado para brindar mejores servicios al ciudadano y facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes, con el fin de generar no sólo altos resultados en relación a diversos aspectos como la recaudación tributaria, mejora del comportamiento del contribuyente en sus obligaciones tributarias y aduaneras.
Entre los períodos 2014 al 2018, la cantidad de boletas de venta y facturas electrónicas emitidas en el Perú se multiplicó 14 veces, alcanzando alrededor de 1,900 millones de comprobantes en el 2018; adicionalmente SUNAT recepciona mensualmente más de 2 millones de Declaraciones Juradas y 260 mil libros electrónicos, y más de 5 millones de registros por fuentes externas y 2 millones de declaraciones aduaneras por año.
EEl no cumplir con lo establecido por la Sunat implica multas que equivalen desde 1 UIT hasta el cierre total o parcial de la empresa. Para el 2020, se estima que el 95% de las empresas cuenten con la emisión de comprobantes electrónicos del programa de transformación digital dirigido por la Sunat.
Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe