SUNAT - ¿Como presentar una queja o reclamo?


En oportunidades nos hemos visto en las circunstancias en presentar alguna queja o reclamo ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y esta puede ser presentada a través de tres canales:

  • 1. Canal Virtual: Para realizarlo debe ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (Operaciones sin Clave SOL o registrándose con clave SOL) y desde allí al Libro de Reclamaciones para llenar el formulario de queja o sugerencia en línea. Podemos ingresar:
    • SIN CLAVE SOL: se puede registrar el reclamo- queja ingresando al módulo “Libro de Reclamaciones – Quejas y Sugerencias en línea”. Hacer clic aquí http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itimagensqs2/registroQuejaSugerenciaSinSol.html
    • CON CLAVE SOL: se puede registrar el reclamo- queja o ingresando al portal de SUNAT con el DNI o RUC y contraseña.
  • 2. Canal Telefónico: Se realiza a través de la Central de Consultas al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional.
  • 3. Canal Presencial: Esta modalidad se realiza a través de cualquiera de las oficinas de atención al público a nivel nacional de la Sunat, en los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora, mediante el Formato de Quejas- Reclamos.

Los motivos para presentar una queja o reclamo pueden ser por TRIBUTOS INTERNOS (acciones de fiscalización, cobranza coactiva, detracciones, deuda, devolución de tributos, Essalud - ONP -T Registro –Plame, fraccionamiento, incumplimiento envío dj por causas externas, insumos químicos, notificaciones y confirmación domiciliaria, otros temas tributarios, recursos impugnativos, servicios de trámites y orientación y Sunat virtual) o por ADUANAS (intendencia de aduana aérea y postal, intendencia de aduana marítima, otras intendencias, int. de prevención de contrabando y fiscalización, intendencia nacional técnica aduanera (INTA), Sunat virtual – aduanas)

como presentar un reclamo en sunat

IMPORTANTE:

  • El ciudadano o contribuyente debe identificarse, con su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y/o Documento Nacional de Identidad (DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte en caso sea extranjero).
  • Debe proporcionar un teléfono fijo y/o móvil.
  • Debe proporcionar un correo electrónico.
  • Para consultar el estado del trámite se puede realizar por cualquiera de los canales (Libro Reclamaciones virtual, Central de Consultas o Centro de Servicios) donde debe dar a conocer el número de operación asignado a la queja o reclamo.

Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe