Los 10 Principios de la Facturación Electrónica

La facturación electrónica presenta para todas las empresas peruana diversos beneficios y existen ciertos principios fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de implementar.

  1. Ingresar al sistema electrónico sin estar obligado.
    Existe una lista de contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos, el ingresar al sistema de manera voluntaria y anticipada mejorará los procesos de la empresa y facilitará la implementación.
  2. Buscar un proveedor autorizado por SUNAT.
    Sunat publicó una resolución que registra y regula todas las empresas autorizadas por ellos para prestar servicios de facturación electrónica. Los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) autorizados son los únicos y total responsables de la conformidad técnica que exige SUNAT para la emisión de los comprobantes de pago.
  3. Optar por una solución accesible.
    La verdadera facturación electrónica requiere que tanto proveedor y comprador se puedan comunicar electrónicamente. Si su empresa tiene dentro de sus clientes entidades pequeñas, medianas, grandes, microempresas e independientes, debe asegurarse que el sistema de facturación elegido pueda comunicarse con todas ellas sin mayor problema.
  4. Buscar la participación inter áreas en la implementación.
    Los cambios importantes en la implementación de la facturación electrónica son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y cobrar. Por eso, para una exitosa implementación de facturación electrónica debe haber una colaboración inter áreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.
  5. Planificar los recursos
    Implementar el sistema de emisión electrónica puede implicar costos para aquellas empresas que cuenten con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y que se integren con un proveedor, mientras para que las que no lo tienen, el costo puede ser cero.
  6. Comprometer la participación activa de su proveedor de ERP.
    Su proveedor deberá participar activamente durante todo el proceso, desde las primeras actividades requeridas en la implementación hasta la ejecución del sistema de facturación electrónica.
  7. Encontrar un producto a la medida de su empresa.
    Considerar que el costo de dicho producto estará contemplando ciertas variables como tipo y cantidad de comprobantes de pago y documentos de negocio a emitir y recibir, personalización de dichos documentos, cantidad de razones sociales, cantidad de locales, entre otros.
  8. Buscar una solución adecuada a las variables de tu empresa y localidad.
    Cada empresa tiene necesidades y realidades distintas, entre ellas asistencia de soporte técnico, conectividad a Internet.
  9. No requiere adquirir equipo adicional para la implementación.
    No es necesario incurrir en gastos como servidores o software.
  10. Calcular la cantidad de comprobantes pre-impresos a utilizar.
    Al ser emisor electrónico, ya todos tus comprobantes de pago y documentos de negocio también lo serán. Sin embargo, la Sunat ha contemplado situaciones de contingencia que permite a una empresa presentar un resumen de comprobantes impresos, en caso no pueda de manera electrónica.
facturacion electronica y certificado digital

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