Firma Digital y los Tipos de Criptografía


En muchos ámbitos donde es importante y elemental la verificación de autenticidad y la integridad de los datos del firmante digital, el uso de la firma digital es muy común, por ejemplo, documentos electrónicos o software, ya que proporciona una herramienta para detectar la falsificación y la manipulación del contenido. Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad). Las firmas digitales generadas mediante los certificados digitales cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita.

La criptografía moderna es una técnica o un conglomerado de técnicas para garantizar ciertos aspectos sobre la seguridad de la información. Hace referencia al uso de códigos.

CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA: CLAVE PÚBLICA Y CLAVE PRIVADA.

Cada usuario dispone de dos claves, cualquiera puede enviar un mensaje cifrado con la clave pública del destinatario; sólo el destinatario legítimo puede descifrar los mensajes recibidos, con su clave privada.

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA: CLAVE PRIVADA COMPARTIDA.

Solo se emplea una clave para cifrar y descifrar el mensaje, que tiene que conocer el emisor y el receptor previamente, la comunicación de las claves entre ambos sujetos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA?

La criptografía simétrica es más insegura ya que el hecho de pasar la clave es una gran vulnerabilidad, pero se puede cifrar y descifrar en menor tiempo del que tarda la criptografía asimétrica, que es el principal inconveniente y es la razón por la que existe la criptografía híbrida.

CRIPTOGRAFÍA HÍBRIDA

Este sistema es la unión de las ventajas de la criptografía simétrica y asimétrica, ya que de ambos sistemas criptográficos es que el simétrico es inseguro y el asimétrico es lento.


    En el proceso para usar un sistema criptográfico híbrido es el siguiente:

  • Generar una clave pública y otra privada (en el receptor).
  • Cifrar un archivo de forma síncrona.
  • El receptor nos envía su clave pública.
  • Ciframos la clave que hemos usado para encriptar el archivo con la clave pública del receptor.
  • Enviamos el archivo cifrado (síncronamente) y la clave del archivo cifrada (asíncronamente y solo puede ver el receptor).

Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe