El Certificado Digital y la Criptografía


En el año 2000, se promulgó en Perú la Ley de firmas y certificados digitales, cuyo principal objetivo es el de regular el empleo de la firma electrónica tanto electrónica como digital; esta firma digital utiliza criptografía asimétrica, que es generada por los certificados digitales, que son emitidos por entidades de certificación aprobadas y validadas por las entidades correspondientes.

El certificado digital es un modelo criptográfico en donde cada usuario posee dos claves: una privada, que sólo él conoce, y una pública, que la conoce todo el mundo. Un certificado digital es un documento electrónico emitido por una empresa denominada “Entidad de Certificación” a nombre del titular del certificado. Contiene su clave pública y está “colgado” en una página electrónica de libre acceso (acceso público).

La criptografía, es un mensaje legible que es convertido en un texto incomprensible y luego devuelto a su forma original. La criptografía asimétrica es la modalidad del arte criptográfico que emplea una clave para cifrar el mensaje y otra (que no es la “inversión” de la primera) para descifrarlo. También se le llama "criptografía de clave pública" porque sólo una de estas claves es privada y secreta. La otra es necesariamente de conocimiento público.

El certificado digital es el medio técnico que proporciona a los datos electrónicos la autenticación del firmante, integridad de la información y el no repudio de lo firmado. Se trata de la generación actual en un entorno en el que las comunicaciones y transacciones sean seguras y fiables. Para todo ello, el Certificado Digital, se basa en tres pilares tecnológicos:


  • Criptografía Simétrica: Este mecanismo utiliza una misma llave para cifrar y descifrar la comunicación.
  • Criptografía Asimétrica: Este mecanismo utiliza dos claves: Una de las llaves será pública, podrá ser conocida por todos, y otra, que será privada, deberá estar custodiada por su propietario.
  • Función Hash: Nos permite asegurar que la comunicación llegue a su destino sin que haya sido modificada, es decir, cumple su principio de integridad. Las funciones hash transforman un mensaje de longitud arbitraria en un número fijo de bits, de tal forma que dos mensajes diferentes generaran dos secuencias HASH distintas. Así vamos a identificar de forma única al mensaje original.

Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 998 334 547 o al correo: certificados@dnp.com.pe Visítanos en nuestra Página Web: Certificados Digitales.pe